Blogia
CARPE DIEM

La Lista de Shindler

Hay películas que no te cansas de ver, películas que saltan de la pantalla para tocarte profundamente, que llegan a marcarte.

Steven Spielberg (un director considerado hasta entonces muy americano y demasiado “comercial”), filmó en 1993 la que para muchos es la mejor película sobre un tema tan delicado como es el Holocausto nazi.

Con ella, barrió en los Oscars de 1994, que tuvieron uno de los planteles de candidatos más impresionantes que se recuerdan, con competidores como Philadelphia, El piano, La edad de la inocencia, Lo que queda del día o En el nombre del padre, entre otras…

Spielberg se basó en una novela de Thomas Kenneally sobre la vida real de Oskar Shindler, un empresario checo que salvó (llegando a pagar por cada uno de ellos de su bolsillo), la vida de mil doscientos judíos de Cracovia.

Pero Oskar no es un héroe ni una persona intachable.  Es sólo una persona normal que enfrentada a circunstancias extraordinarias hace algo extraordinario.  

Sin lugar a dudas, una de las escenas más conmovedoras de la película es aquella en la que Oskar, superado finalmente por las circunstancias, se derrumba, y le dice a su amigo Iksza Stern:

-          No he hecho lo suficiente…

A lo que él le responde:

-          Ha hecho mucho

 No sé que más deciros.  Es maravillosa. Tenéis que verla, si no la habéis visto.

2 comentarios

Atticus McMannus -

Es que si hablamos de Spielberg, ¿qué más se puede decir? Este tipo es el rey Midas de Hollywood y todo lo que toca es éxito asegurado. Con respecto a lo que dices, Ben, tienes razón: aunque este sea uno de los episodios más oscuros de la Historia, es preferible que no se olvide para que no se repita. La maldad humana es un pozo sin fondo, pero aún así hay gente que llega hasta límites insospechados.

Ben McAllister -

Sí, es una película increible. Hay cosas en la vida que no merece la pena recordar, pero el holocausto provocado por el régimen nazi es algo que debe perdura en la memoria colectiva del mundo para que jamás vuelva a repetirse semejante atrocidad.