Blogia
CARPE DIEM

Crítica de "SIN LÍMITES"

Ésta es mi crítica de la película Sin límites para la asignatura periodismo de análisis y opinión.  Espero que os guste, Jason.

Título: Sin límites

Dirigida por: Neil Burger  Intérpretes: Bradley Cooper, Robert DeNiro, Abbie Cornish, Anna Friel Nacionalidad: EEUU  Duración: 105 minutos  Género: Thriller

El director Neil Burger – El ilusionista – emprende una vertiginosa vuelta de tuerca del viejo mito del doctor Jeckill y Mr. Hyde, convirtiendo la interesante premisa de la novela en que se basa - unas píldoras que tienen el efecto de volver más inteligente a quien las toma - en un thriller tan frenético como efectivo, comandado por un convincente Bradley Cooper –Resacón en las Vegas, Historias de San Valentín – quien encarna a un fracasado escritor que se convierte de la noche a la mañana, merced de las citadas píldoras, en una mezcla de superhéroe y tiburón de Wall Street.

El problema es que mientras el protagonista se transforma, y empieza a aumentar sus sentidos, el mundo a su alrededor nos resulta estático y predecible. Con lo que empezamos a pensar que esa droga es un cheque en blanco sin efectos secundarios  y que, de todas las tramas que desarrolla la película, el guionista ha ido a escoger la única que ya sabemos cómo va a terminar.

Y es que a pesar de un comienzo brillante que prometía mucho más, el trabajo de diálogo y actoral (desdibujados arquetipos que no transmiten nada, Robert DeNiro haciendo de sí mismo), quedan en un segundo plano para dejar paso a una realización tan efectista como excesiva, - con una música demasiado presente durante todo el metraje - que subraya en demasía los aspectos más banales de una idea por otro lado muy original y poco aprovechada.  Así, lo que podía haber sido una metáfora sobre el éxito y una mordaz crítica al american way of life, se acaba  transformando en una especie de atropellada apología de las drogas, con un final tan enrevesado como complaciente.

El resultado es un narcótico divertimento, sugestivo e impactante, pero que, al igual que el efecto de las pastillas que ingiere el protagonista, nos deja sin nada en el recuerdo pasado el rato. 

1 comentario

Atticus McMannus -

Me ha gustado la crítica, Jason, y no tanto la película que, como bien dices, ha pasado sin pena ni gloria por mi cerebro. Mucha gente pensará 'yo quiero una pastilla así', pero hay que darse cuenta, y con esto diré algo a favor de la película, que hay que ser uno mismo, cualquier logro se debe conseguir siendo uno mismo (a pesar de que el personaje siguiera consumiendo esa droga). Al menos, yo espero conseguirlo sin artificios, siendo simplemente yo.